BABYDOLL tutorial

   Hola mis fieles seguidores, lo prometido es deuda y por lo tanto aquí está el tutorial de un precioso Babydoll, es muy sencillo de cortar y de coser, es talla única, al no llevar una base de patrón a medida para facilitar el proceso. 
equivale a una 40 0 42 aproximadamente.

La lencería es un trabajo de lo más bonito y exquisito que se puede realizar, hay que mimar la prenda, desde el momento en que elegimos la tela, hasta la ultima puntada que demos. 
Los mejores tejidos son los que tienen un poco de elastan, aunque los rasos y satenes son maravillosos también. 
Nosotros hemos elegido un precios y elegante tul elástico en color negro y un encaje de blonda negro y rojo, sencillo y elegante.

  ¿Empezamos?

Este es el modelo que vamos a hacer, lleva una braguita a juego.




   Empezamos con el material... 

   La cantidad de tela es de 0,5 mts de tul elástico lencero semitransparente. Unos dos metros de encaje de blonda, también es elástico. Este material es optimo para este tipo de trabajo, pero se puede cambiar por un satén lencero, quedará igual de bien.

 0,5 mts de tela
 2 mts de encaje de blonda de 15 ctm. de ancho.
 1 mts de cola de ratón negra.
 1 mts de cola de ratón roja.
 Un trocito de tela algodón para el refuerzo interior de la braguita.
 Hilo negro.
 Tijera.
 Metro.
 Papel de manila.
 Regla.
 0,5 mts de pasa cintas negro de 2 cmts de ancho.
 Alfileres.
 Agujas.
 Maquina de coser.
Hilo negro.

     Hacemos el patrón pero al ser algo muy sencillo y adaptable a varias tallas, no hemos usado ningún método de patronaje, ya sabéis que trabajamos siempre con el sistema Marti.
Para hacer una talla mas, basta con aumentar un centímetro por cada parte del patrón, si es una talla menos , lo reducimos.

  no es aconsejable aumentar o disminuir más de una talla, por lo que el patrón se puede distorsionar y no dar el resultado esperado.

  En la foto se aprecia las medidas, pero las voy a ir describiendo...

  Dibujamos en el papel, un rectangulo de 35 cm.de largo por 52 cm de ancho.
  Otro rectangulo de 4 cm de ancho por 42 de largo.
  Dos triángulos de 22 cm de base por 18 de alto.

   


   Como podemos apreciar en la foto de arriba, se dobla la tela por el centro y se pone doble, para cortar las dos partes al mismo tiempo.

  Se deja un centímetro de margen en los laterales, arriba y abajo y se cortan las piezas.




   Ahora procedemos a cortar la braguita, en el patrón de aprecia tanto las medidas , como la forma en la que se dibuja el patrón, si se tiene duda, siempre se puede poner una braguita de las que tengamos en casa y utilizar de patrón. 




  A continuación cortamos las piezas que van de encaje... el triangulo lo partimos por la mitad, para que nos quede las puntas del encaje a cada lado.
también cortamos una tira de encaje de la misma medida que el rectángulo de tela grande, es decir de 104 cmt.



   

   Ya estarían todas las piezas cortadas, ahora vamos a darles forma cosiendolas cada una en su lugar.


   Comenzamos cosiendo el encaje de 104 cmt de largo a la parte mas ancha de la tela, que mide igual.



 

    Lo cosemos, remallamos y lo planchamos, si no tenemos remalladora, se puede hacer un zic, zac en la maquina de coser de casa, casi todos los modelos lo tienen.
También se pueden coser las costuras a costura Francesa, es muy fácil y queda unas terminaciones exquisitas.


      Una vez hecho esto , procedemos a unir el lateral del rectángulo y lo remallamos y planchamos también.





   A continuación unimos la cinturilla por los extremos mas cortos, planchamos la costura y la unimos al rectángulo de tela que ya tenemos cosido, donde previamente hemos hilvanado un rizo para que todas las partes del cuerpo queden iguales.





Como se puede apreciar,en la foto de abajo queda el rizo totalmente repartido.
Una vez cosida la cinturilla se vuelve a coser, remetiendo la tela para que quede de unos dos centímetros de ancho.


 


                                      Así queda, como se puede ver en la foto de abajo, ya tenemos la parte inferior del babydoll terminada. 


 

    Ahora vamos a coser la parte del encaje, se unen las costuras de los triángulos formando un triangulo grande, como se puede ver en la foto.




Una vez unidas las piezas las remallamos por el interior y hacemos dos pliegues pequeños a cada lado de la costura. quedará como en la foto de abajo.



    Procedemos a coser los tirantes al extremo del triangulo, es una cola de ratón muy fina, queda genial ;)
 


Ahora medimos la mitad de la parte de abajo del babydoll , la que hicimos antes, cosemos la mitad de los triángulos a la mitad de la falda del babydoll. 
Quedarían así, como se ve en la foto de abajo.




Cosemos un entredós de pasacintas para tapar la costura, pero solo en la parte delantera, ya que esta cinta puede quitar elasticidad y comodidad al tejido, luego meteremos una cinta o una cola de ratón para dar un toque más femenino.


Planchamos todo bien y hacemos un bonito lazo en el centro del pecho.




Vamos con la braguita...

Cosemos los laterales y cortamos una pieza de refuerzo interior, en este caso yo he elegido un algodón en color nude, me parece el tejido  mas apropiado.






Remallamos todo el contorno de la braguita, cosemos una tira de encaje en la parte de arriba y se remalla también, planchamos bien y ponemos nuestra marca, tanto en el babydoll como en la braguita.

Nuestro trabajo esta listo para ser disfrutado.


Espero que os guste y disfrutéis cosiendo esta maravillosa prenda, tanto como yo, feliz día y feliz costura.  








Muchas gracias por haber llegado hasta aquí,. si te decides a hacerlo y dudas algo , te contestaré en cuanto pueda.

GRACIAS DE TODO CORAZON 

Comentarios