Paso a paso, coser falda tubo.

Bienvenidos de nuevo a este blog de costura.
Vamos a hacer un paso a paso de todo el proceso de creación de una falda tubo.

En la fotografía de abajo vemos como se distribuye el patrón en la tela, ponemos la tela doble, el centro del delantero se coloca en el centro de la tela doblada, ya que ahí no lleva costura.
Se deja margen para poder coser, ya que el patrón de saca sin margenes de costura, dejando como referencia unos tres centímetros.


Se marcan todos los contornos con un jaboncito de señalar,al filo del patrón.
Si es necesario nos podemos ayudar de una regla, hay que tener mucho cuidado a la hora de señalar con el jaboncillo, ya que hay algunos tejidos de colores claros y se puede transparentar las marcas, es aconsejable hacer un trazo fino y bien definido.


Una vez marcado todo el contorno del patrón con el jaboncillo, procedemos a cortar la prenda, en este caso una falda dejando el margen para coserla , las pinzas no se cortan.
En este paso, cortamos la cinturilla de la falda, es un rectángulo que mida el contorno de nuestra cintura mas unos seis centímetros mas de costura, por si tenemos que sacarle de ancha.
La altura es a nuestro gusto según como la queramos, por ejemplo ...
Si queremos que mida cuatro centímetros hemos de cortarla de ocho mas dos centímetros para poder coserla a la cintura de la falda.


Procedemos a pasar las señales con un hilván flojo, por todas las marcas que hemos hecho. 


El resultado es este que se muestra en la foto de abajo.


Una vez que hayamos pasado todas las señales de la prenda, procedemos a abrir el hilván flojo y cortamos todos los hilos por el centro de las dos telas, quedando las señales en ambas partes de la prenda.



Hilvanamos las costuras laterales, las pinzas y la costura de atrás. Probamos la prenda y hacemos los ajustes deseados en el modelo que estamos realizando  (anchura, largura, mas o menos entubada...)



Una vez que estemos satisfechas con las pruebas, la cosemos a maquina. 
SIEMPRE HAY QUE APUNTAR LAS COSTURAS
SALVO LAS PINZAS QUE SALIMOS DE LA TELA COSIENDO UNOS DOS CENTÍMETROS, ESA ES LA FORMA CORRECTA.
En este paso abrimos las costuras, planchamos las pinzas TODAS LAS PINZAS SE PLANCHAN HACIA DELANTE.
 Entretelamos la cinturilla y remallamos las costuras ( si no tenemos remalladora se hace con un zic zac en la automática)
O simplemente se hace un sobrehilado ( lo veremos en otro paso a paso) 



En el siguiente paso hilvanamos la cinturilla, la cosemos justo por la entretela sin llegar a meternos ni salirnos de la costura para evitar que haga torcidos o curvas indeseadas.
Nos probamos la falda y señalamos donde tiene que ir la cremallera invisible, suelen ser los centímetros que tenemos de contorno de cintura.
Hilvanamos la cremallera y procedemos a coserla a maquina con el prensarlas adecuado ( en otro paso a paso os explicare como se cose, por si se os  olvidada, tener siempre la opción de poder verlo)



Una vez cosida la cremallera, se dobla la cinturilla por el doblez de la entretela y se cose a maquina por el mismo borde de la tela. en este modelo yo he decidido poner unas tiras en los laterales para dar un toque más informal a la prenda, 


Al ser una falda sport y de tela vaquera  he cosido el bajo a máquina, se puede coser tanto con puntada invisible como con un pespunte.
Retiramos todos los hilillos que puedan quedar aun prendidos en la falda.


He decidido coser la raja también con un pespunte, esta terminación es totalmente aceptable para este tipo de tejido y este modelo que es bastante informal, para modelos mas finos y tejidos mas ricos este proceso se hace SIEMPRE CON PUNTADA INVISIBLE


Ya solo queda coser un cierre en el extremo superior de la cinturilla para dar fuerza y resistencia a la cremallera invisible.
Planchar la prenda muy bien y con mucho cuidado.
Este es el proceso entero de creación de una falda tubo.



Muchas gracias por vuestro tiempo, es un orgullo para mi compartir estos momentos con vosotr@s
  ¡¡¡ FELIZ COSTURA ¡¡¡

Comentarios